domingo, 27 de diciembre de 2009
Envía Funes saludo a salvadoreños por celebración de Navidad
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, deseó hoy feliz Navidad a la población, al tiempo que se pronunció porque reine la paz, la unión y la esperanza en el país y que 2010 sea mejor que este año que está por finalizar.
En el último día de labores de los más de 100 mil empleados públicos, antes de entrar a un largo feriado por las fiestas navideñas y de fin de año, el mandatario indicó que es el momento de hacer un país mejor, "en especial, para los más necesitados".
"Un país con más viviendas dignas, con salud y educación de calidad" es lo que el país requiere, señaló Funes en su mensaje hecho público este miércoles a través de medios de comunicación.
"Este año vimos nacer un nuevo El Salvador, que camina con más energía para enfrentar los problemas del presente y más esperanzan para vencer los desafíos del futuro", agregó el gobernante.
Pese a que el país vivió muchos problemas, "lo peor de esa gran crisis mundial que nos hizo perder empleos y nivel de vida ya pasó", aseguró.
"Comenzamos a salir adelante, pero sabemos que debemos esforzarnos mucho más para que todos tengan acceso a una vida más digna y feliz", enfatizó el presidente.
Funes aseguró que su gobierno trabaja para que esos ideales se cumplan como lo hizo en seis meses de gestión y citó algunas de sus obras.
"Esta gran tarea recién comienza, pero vamos a hacer mucho más en 2010", apuntó al recalcar que este esfuerzo se concretará sólo si participa toda la sociedad y si existe un verdadero interés en la defensa por el bien común, añadió.
Funes manifestó sus deseos de que esta Navidad sea un momento de reflexión y de fidelidad a los principios cristianos.
"Que en cada hogar se ilumine las llamas de la esperanza, la paz y la solidaridad con el prójimo y del amor a Cristo", anotó.
"Feliz Navidad y próspero año nuevo. Que 2010 sea un año de grandes conquistas para todos y todas", señaló.
Presidente Funes anuncia cambios en gabinete y visita de Lula
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que en enero sustituirá a algunos miembros de su gabinete, instalado en junio último.
El mandatario hizo importantes anuncios, entre los que también destaca una posible visita de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y su negativa a autorizar la explotación minera en el país.
Sobre el primer tema, Funes dijo que tras los resultados de una auditoría que realiza a los funcionarios de su gobierno procederá a hacer algunas variaciones.
"Los cambios los haré en el primer trimestre del año. Es probable que a inicios del año se conozcan nombres de funcionarios que deban ser removidos", señaló.
De igual modo, expresó que las modificaciones se harán con responsabilidad sin que medie algún rumor o presión de ningún partido político, grupo económico u organización.
Por otra parte, afirmó que espera para el primer trimestre de 2010 la visita de Lula, en ocasión de la firma de un importante crédito.
El gobierno está negociando un crédito por 500 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para impulsar programas de apoyo a los pequeños, micros y medianos empresarios, señaló.
Funes también descartó la autorización de proyectos de exploración y explotación minera en el país, a los que se oponen organizaciones sociales por temor a sus efectos medioambientales.
El presidente hizo estas declaraciones a la prensa tras inaugurar la oficina de un complejo turístico en el sureño departamento de La Libertad.
martes, 22 de diciembre de 2009
Mauricio Funes descarta replicar las medidas de control a los medios de otros países
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, descartó hoy intervenir en la labor de los medios de comunicación o replicar medidas aplicadas en otros países que, a su juicio, "no han dado resultado".
"De lo que sí deben de estar seguros, y esa es una garantía que doy como presidente de la República, es que desde el ejercicio público, desde el Ejecutivo, nosotros no vamos a obstaculizar la labor de los medios de comunicación, sean estos escritos, radiales o televisivos, no lo vamos a hacer", dijo el gobernante a periodistas.
Funes, un avezado entrevistador televisivo que llegó al poder el pasado 1 de junio, negó que vaya a respaldar una reforma o un nuevo proyecto de ley que pretenda "el control de la labor de los medios de comunicación".
"Yo no estoy hablando de intervenir los medios de comunicación, ni de replicar experiencias que ya han sido aplicadas en otros países que no han dado resultados", indicó Funes, sin especificar a qué medidas o naciones hacía referencia.
"Creo en la competencia, creo en los apoyos que desde el Estado se deben de dar, justamente, especialmente para aquellos medios más pequeños o aquellos medios que responden a intereses comunitarios puedan desarrollarse en un mercado tan competitivo, pero hasta ahí no más", agregó en una visita al puerto de La Libertad (centro).
El jefe de Estado respondió así a las consultas sobre una propuesta supuestamente planteada por el Movimiento para la Comunicación Democrática que, según difundió recientemente la prensa local, pide una nueva Ley de Telecomunicaciones y de Energía.
"Yo no conozco el anteproyecto, por eso es que me abstengo de opinar sobre el contenido del mismo", aclaró, y confirmó que no ha recibido "ninguna solicitud de reforma a la ley de telecomunicaciones, ni creación de una nueva ley".
"Este Gobierno no está buscando reformar la Ley de Telecomunicación y mucho menos (...) del propósito de la reforma, que es bajo la figura de la democratización del espacio radiofónico, controlar el trabajo de los medios de comunicación", aseguró.
Según un texto difundido por el Diario de Hoy, la iniciativa busca la aprobación de una ley de acceso a la información pública, efectuar una consulta sobre el proceso de digitalización de las frecuencias y la revisión y reforma de la Ley de Telecomunicaciones para eliminar la subasta como mecanismo para acceder al espectro radioeléctrico.
Además, el documento propone reformar y distribuir el espectro radioeléctrico, para lo que sugiere revisar leyes de países como Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay "e innovadores anteproyectos de ley" como el de Argentina.
Presidente Funes descarta autorizar exploraciones o explotaciones mineras en El Salvador
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que su Gobierno autorice proyectos de exploración y explotación minera en el país a los que se oponen organizaciones sociales por temor a sus efectos medioambientales.
"El Gobierno no está aprobando ningún proyecto de exploración ni explotación minera", declaró Funes a periodistas, al indicar que ese tema lo dejó "claramente establecido desde el principio", como candidato, y lo ratificó ahora como mandatario.
El jefe de Estado reaccionó así a una misiva enviada por un grupo de organizaciones en la que, según dijo, exigían a su Administración "la no aprobación de proyectos de exploración y explotación de la minería metalmecánica".
En junio pasado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, informó a Efe que propuso al Parlamento que se reforme la legislación para prohibir la minería metálica, a fin de garantizar el derecho de las personas a vivir en un "ambiente sano" y el cuidado "de los recursos naturales".
Además, Funes se refirió al asesinato del ambientalista Ramiro Rivera, ocurrido el domingo pasado, y pidió que no quede en la impunidad, a la vez que garantizó la seguridad del movimiento social en el país.
"La lucha social es una lucha que debe ser protegida y estimulada en un contexto de democracia real, no podemos perseguir a nadie en razón de sus ideas y no podemos tampoco, mucho menos, cobrar la vida de alguien, únicamente porque piensa diferente a nosotros", declaró.
Rivera fue baleado el pasado domingo por desconocidos que interceptaron su vehículo cuando se dirigía hacia su residencia en el cantón Trinidad, en el departamento central de Cabañas.
"Voy a pedir a las autoridades que continúen con la investigación y espero que se esclarezca para que no quede como otros casos que se encuentran en estos momentos en la impunidad", aseguró.
"Que el movimiento ambientalista, que estoy de lado de ellos y, por lo tanto, voy a garantizar la seguridad de cada uno de sus integrantes", añadió.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Funes inaugura construcción de casas en San Miguel
El Presidente de la República, Mauricio Funes, dió por iniciada la construcción de viviendas en la urbanización Nuevo Belén, en San Miguel. El proyecto forma parte del proyecto "Casa para Todos".
En este lugar el Gobierno contempla la construcción de 499 viviendas para familias de escasos recursos.
"Es un nuevo enfoque de combate a la vulnerabilidad, es un nuevo impulso a la construcción de viviendas sociales, es nuestra forma de responder a la voluntad que los salvadoreños expresaron al apostar por un cambio en nuestro país", sostuvo el mandatario.
Además, el Presidente dijo que al proyecto habitacional hay que añadir la cancha de fútbol, a petición especial del alcalde de esa localidad, Wilfredo Salgado.
"Se trata de un proyecto que, además de favorecer a miles de familias salvadoreñas, se está convirtiendo en una fuente de generación de empleo", aseguró el gobernante.
El complejo habitacional contará con terracerías, infraestructura vial y servicios de agua y energía eléctrica, que garantizarán una vida digna para ellos.
Agradece Funes a Congreso aprobación de reforma fiscal
El presidente salvadoreño Mauricio Funes agradeció hoy a los diputados de los partidos políticos haber aprobado la polémica reforma fiscal que ayudará a combatir la elusión, evasión y contrabando para beneficio de las mayorías.
El mandatario lamentó que el único partido que no dio visto bueno al paquete tributario fue la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y fue "porque siempre durante 20 años y ahora siguen respondiendo a intereses de ciertos grupos empresariales que los financian".
"Agradezco sus votos", a las cinco fracciones políticas, dijo y agregó que "si bien no fue la reforma que diseñamos como gobierno con la que aspirábamos a captar cerca de 240 millones de dólares en 2010 al menos mantiene el espíritu de combatir tres aspectos que no podemos seguir tolerando: el contrabando, la evasión y elusión".
El Congreso la noche del miércoles terminó de aprobar el paquete tributario, luego de amplias y acaloradas discusiones entre el Ejecutivo, los partidos políticos, sector empresarial y sectores sociales del país.
La semana pasada fueron aprobados cuatro apartados de la reforma, pero aún faltaban ocho más de los 12 puntos del documento presentado por el Ministerio de Hacienda.
El sector más opuesto al paquete fiscal es la gran empresa privada con el acompañamiento de la Arena, debido a que la reforma grava con impuestos a los productos de lujo como yates, carros, licores, cervezas, cigarrillos, entre otros.
Los legisladores, tras fuertes enfrentamientos verbales con los areneros decidieron aprobar las modificaciones al Código Tributario, el Impuesto Especial a la primera matrícula de bienes, al tabaco, la renta, bebidas, gaseosas y bebidas energizantes.
Según Funes, la reforma aprobada fue la que los diputados consideraron que era necesario hacer y "me siento satisfecho".
Señaló que la medida fiscal entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 para que el Ejecutivo tenga más herramientas para llevar programas sociales a los pobres.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Funes: no daré un paso hacia el socialismo
El Presidente Mauricio Funes afirmó ayer que durante su gobierno el país no asumirá los compromisos que emanen de la Quinta Internacional Socialista a la que se adhirió el FMLN el pasado domingo 12, durante la XXV convención nacional, cuyo promotor es el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Aunque el mandatario aseguró que respeta la decisión que tomó el partido, "como gobernante no lo comparto, yo ya lo dije claramente, mi gobierno no va a dar ni un tan solo paso tendiente a la incorporación de El Salvador al Alba, ni al socialismo del siglo XXI".
Luego remarcó que el "el programa de gobierno que aprobó la convención anterior (del FMLN) no contiene ni un tan solo elemento que haga pensar, ni una tan sola política pública que haga pensar que este gobierno está obligado a construir el socialismo del siglo XXI, tal como lo entiendo el Presidente Hugo Chávez".
De esta forma el gobernante vuelve a tomar distancia de las estrategias en materia de política exterior del partido oficial. Lo hizo la semana pasada cuando aseveró que el país no ingresará al plan de Chávez: la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), sino que él ya decidió que apostará por la integración Centroamericana.
De nuevo, Funes recalcó que una cosa es el FMLN y otra es el Ejecutivo que él dirige, el cual "no se ha sumado al Alba, ni se va sumar, ni tampoco va construir el socialismo del siglo XXI".
Por lo tanto, insistió que el FMLN puede formar parte de la Quinta Internacional, del Foro de Sao Paulo o de otras instancias que considere "y respaldar los regímenes que quiera, pero este servidor, por lo menos mientras dure mi mandato que termina hasta el 1 de junio de 2014, es el único que puede definir de qué agrupación forma parte El Salvador y de qué agrupación no va a formar parte".
Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la celebración del 26 aniversario de la aprobación de la Constitución de la República, la cual regirá su gestión, según reafirmó, y de paso enfatizó en que ese "libro sagrado" es en el que se basa el plan de gobierno que él ejecutará.
"Nuestro programa de Gobierno no responde a ideologías importadas ni a esquemas de organización económica, política y social que, aunque pudieran estar funcionando en otras sociedades, son ajenos a nuestra realidad...", expresó Funes frente a Salvador Sánchez Cerén, quien recientemente dijo durante su visita a Cuba que estaba interesado en implementar un programa educativo y de salud al estilo cubano.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Mauricio Funes rechaza la incorporación al ALBA
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación de su país al ALBA, bloque que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin "alineamientos ideológicos" que mantiene una alianza estratégica con EE.UU. y apuesta por la integración centroamericana.
"Este es un punto definitivo en nuestro Gobierno: no vamos a ingresar al ALBA y ni siquiera lo estamos considerando", declaró Funes durante un acto celebrado la noche del martes, según declaraciones difundidas este miércoles por la Casa Presidencial.
Funes se pronunció sobre la Alianza Bolivariana para las Américas ( ALBA ) al intervenir en la Convención Internacional de Salvadoreños en el mundo, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo será un hecho natural.
Sánchez Cerén indicó que, por ahora, Funes está "analizando" esa posibilidad, pero el gobernante lo descartó.
"Que quede claro: ni este presidente de la República ni mi Gobierno están analizando la incorporación de El Salvador al ALBA ", puntualizó Funes.
Explicó que su Gobierno basa su política exterior en una "concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología".
"En ese sentido, tenemos una alianza estratégica con los EE.UU. de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país", sostuvo.
El Gobierno de Caracas promueve la ALBA en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EE.UU.
Asimismo, el mandatario defendió la pertenencia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y consideró que se debe "trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo".
"Abandonar la integración centroamericana por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico, sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica", añadió.
Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión al ALBA , que está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Ha dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.
Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ) integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.
Funes cierra su primer semestre aprobado por mayoría de salvadoreños
Mauricio Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, cerrará el primer semestre de su gobierno aprobado por una gran mayoría de la ciudadanía.
Cuatro encuestas realizadas en la última semana por diferentes instituciones le dan a Funes un margen de aceptación de entre 78,6 y 88,0%.
La más reciente encuesta de la empresa Consulta Mitofsky para la Telecorporación Salvadoreña (Canales 2,4 y 6), otorgó a Funes 88,2% de aceptación (lo que significa que 8,8 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con su desempeño), contra 9,2% que lo desaprueba.
Según Mitofsky, Funes está por encima de presidentes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Ricardo Martinelli (Panamá).
Mientras, una encuesta del matutino La Prensa Gráfica concluyó que tiene 78,6% de aceptación, en tanto que para Cid-Gallup la aceptación fue de 85% en los primeros seis meses de gestión.
El martes, un sondeo de la Universidad Tecnológica indicó que los salvadoreños califican la gestión de Funes con una nota de 7,5 en la escala de 1 a 10.
Bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Funes ganó las presidenciales de marzo y asumió el 1 de junio, poniendo fin a 20 años de gobiernos de la derecha.
La popularidad de Funes se dispara con tal independencia del FMLN que, según la encuesta de la Universidad Tecnológica, 59% de los salvadoreños cree apropiado que funde su propio partido.
"Mauricio Funes es una figura fresca que no tiene origen partidario y que rompe con los tradicionales esquemas del político clásico y mantiene posiciones moderadas y equilibrada en diferentes temas", comentó la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar, a la AFP.
Según la analista, en una sociedad "bastante tradicional y conservadora" como la salvadoreña, al "evitar posiciones extremas" Funes se ubica "muy bien" ante la población que "tiene esperanzas de un cambio" en el marco de una gestión eficiente y transparente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)