jueves, 17 de diciembre de 2009

Agradece Funes a Congreso aprobación de reforma fiscal



El presidente salvadoreño Mauricio Funes agradeció hoy a los diputados de los partidos políticos haber aprobado la polémica reforma fiscal que ayudará a combatir la elusión, evasión y contrabando para beneficio de las mayorías.

El mandatario lamentó que el único partido que no dio visto bueno al paquete tributario fue la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y fue "porque siempre durante 20 años y ahora siguen respondiendo a intereses de ciertos grupos empresariales que los financian".

"Agradezco sus votos", a las cinco fracciones políticas, dijo y agregó que "si bien no fue la reforma que diseñamos como gobierno con la que aspirábamos a captar cerca de 240 millones de dólares en 2010 al menos mantiene el espíritu de combatir tres aspectos que no podemos seguir tolerando: el contrabando, la evasión y elusión".

El Congreso la noche del miércoles terminó de aprobar el paquete tributario, luego de amplias y acaloradas discusiones entre el Ejecutivo, los partidos políticos, sector empresarial y sectores sociales del país.

La semana pasada fueron aprobados cuatro apartados de la reforma, pero aún faltaban ocho más de los 12 puntos del documento presentado por el Ministerio de Hacienda.

El sector más opuesto al paquete fiscal es la gran empresa privada con el acompañamiento de la Arena, debido a que la reforma grava con impuestos a los productos de lujo como yates, carros, licores, cervezas, cigarrillos, entre otros.

Los legisladores, tras fuertes enfrentamientos verbales con los areneros decidieron aprobar las modificaciones al Código Tributario, el Impuesto Especial a la primera matrícula de bienes, al tabaco, la renta, bebidas, gaseosas y bebidas energizantes.

Según Funes, la reforma aprobada fue la que los diputados consideraron que era necesario hacer y "me siento satisfecho".

Señaló que la medida fiscal entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 para que el Ejecutivo tenga más herramientas para llevar programas sociales a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario