martes, 22 de diciembre de 2009

Mauricio Funes descarta replicar las medidas de control a los medios de otros países



El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, descartó hoy intervenir en la labor de los medios de comunicación o replicar medidas aplicadas en otros países que, a su juicio, "no han dado resultado".

"De lo que sí deben de estar seguros, y esa es una garantía que doy como presidente de la República, es que desde el ejercicio público, desde el Ejecutivo, nosotros no vamos a obstaculizar la labor de los medios de comunicación, sean estos escritos, radiales o televisivos, no lo vamos a hacer", dijo el gobernante a periodistas.

Funes, un avezado entrevistador televisivo que llegó al poder el pasado 1 de junio, negó que vaya a respaldar una reforma o un nuevo proyecto de ley que pretenda "el control de la labor de los medios de comunicación".

"Yo no estoy hablando de intervenir los medios de comunicación, ni de replicar experiencias que ya han sido aplicadas en otros países que no han dado resultados", indicó Funes, sin especificar a qué medidas o naciones hacía referencia.

"Creo en la competencia, creo en los apoyos que desde el Estado se deben de dar, justamente, especialmente para aquellos medios más pequeños o aquellos medios que responden a intereses comunitarios puedan desarrollarse en un mercado tan competitivo, pero hasta ahí no más", agregó en una visita al puerto de La Libertad (centro).

El jefe de Estado respondió así a las consultas sobre una propuesta supuestamente planteada por el Movimiento para la Comunicación Democrática que, según difundió recientemente la prensa local, pide una nueva Ley de Telecomunicaciones y de Energía.

"Yo no conozco el anteproyecto, por eso es que me abstengo de opinar sobre el contenido del mismo", aclaró, y confirmó que no ha recibido "ninguna solicitud de reforma a la ley de telecomunicaciones, ni creación de una nueva ley".

"Este Gobierno no está buscando reformar la Ley de Telecomunicación y mucho menos (...) del propósito de la reforma, que es bajo la figura de la democratización del espacio radiofónico, controlar el trabajo de los medios de comunicación", aseguró.

Según un texto difundido por el Diario de Hoy, la iniciativa busca la aprobación de una ley de acceso a la información pública, efectuar una consulta sobre el proceso de digitalización de las frecuencias y la revisión y reforma de la Ley de Telecomunicaciones para eliminar la subasta como mecanismo para acceder al espectro radioeléctrico.

Además, el documento propone reformar y distribuir el espectro radioeléctrico, para lo que sugiere revisar leyes de países como Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay "e innovadores anteproyectos de ley" como el de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario