lunes, 14 de diciembre de 2009

Funes cierra su primer semestre aprobado por mayoría de salvadoreños



Mauricio Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, cerrará el primer semestre de su gobierno aprobado por una gran mayoría de la ciudadanía.

Cuatro encuestas realizadas en la última semana por diferentes instituciones le dan a Funes un margen de aceptación de entre 78,6 y 88,0%.

La más reciente encuesta de la empresa Consulta Mitofsky para la Telecorporación Salvadoreña (Canales 2,4 y 6), otorgó a Funes 88,2% de aceptación (lo que significa que 8,8 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con su desempeño), contra 9,2% que lo desaprueba.

Según Mitofsky, Funes está por encima de presidentes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Mientras, una encuesta del matutino La Prensa Gráfica concluyó que tiene 78,6% de aceptación, en tanto que para Cid-Gallup la aceptación fue de 85% en los primeros seis meses de gestión.

El martes, un sondeo de la Universidad Tecnológica indicó que los salvadoreños califican la gestión de Funes con una nota de 7,5 en la escala de 1 a 10.

Bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Funes ganó las presidenciales de marzo y asumió el 1 de junio, poniendo fin a 20 años de gobiernos de la derecha.


La popularidad de Funes se dispara con tal independencia del FMLN que, según la encuesta de la Universidad Tecnológica, 59% de los salvadoreños cree apropiado que funde su propio partido.

"Mauricio Funes es una figura fresca que no tiene origen partidario y que rompe con los tradicionales esquemas del político clásico y mantiene posiciones moderadas y equilibrada en diferentes temas", comentó la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar, a la AFP.

Según la analista, en una sociedad "bastante tradicional y conservadora" como la salvadoreña, al "evitar posiciones extremas" Funes se ubica "muy bien" ante la población que "tiene esperanzas de un cambio" en el marco de una gestión eficiente y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario