miércoles, 16 de diciembre de 2009

Funes: no daré un paso hacia el socialismo




El Presidente Mauricio Funes afirmó ayer que durante su gobierno el país no asumirá los compromisos que emanen de la Quinta Internacional Socialista a la que se adhirió el FMLN el pasado domingo 12, durante la XXV convención nacional, cuyo promotor es el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Aunque el mandatario aseguró que respeta la decisión que tomó el partido, "como gobernante no lo comparto, yo ya lo dije claramente, mi gobierno no va a dar ni un tan solo paso tendiente a la incorporación de El Salvador al Alba, ni al socialismo del siglo XXI".

Luego remarcó que el "el programa de gobierno que aprobó la convención anterior (del FMLN) no contiene ni un tan solo elemento que haga pensar, ni una tan sola política pública que haga pensar que este gobierno está obligado a construir el socialismo del siglo XXI, tal como lo entiendo el Presidente Hugo Chávez".

De esta forma el gobernante vuelve a tomar distancia de las estrategias en materia de política exterior del partido oficial. Lo hizo la semana pasada cuando aseveró que el país no ingresará al plan de Chávez: la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), sino que él ya decidió que apostará por la integración Centroamericana.

De nuevo, Funes recalcó que una cosa es el FMLN y otra es el Ejecutivo que él dirige, el cual "no se ha sumado al Alba, ni se va sumar, ni tampoco va construir el socialismo del siglo XXI".

Por lo tanto, insistió que el FMLN puede formar parte de la Quinta Internacional, del Foro de Sao Paulo o de otras instancias que considere "y respaldar los regímenes que quiera, pero este servidor, por lo menos mientras dure mi mandato que termina hasta el 1 de junio de 2014, es el único que puede definir de qué agrupación forma parte El Salvador y de qué agrupación no va a formar parte".

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la celebración del 26 aniversario de la aprobación de la Constitución de la República, la cual regirá su gestión, según reafirmó, y de paso enfatizó en que ese "libro sagrado" es en el que se basa el plan de gobierno que él ejecutará.

"Nuestro programa de Gobierno no responde a ideologías importadas ni a esquemas de organización económica, política y social que, aunque pudieran estar funcionando en otras sociedades, son ajenos a nuestra realidad...", expresó Funes frente a Salvador Sánchez Cerén, quien recientemente dijo durante su visita a Cuba que estaba interesado en implementar un programa educativo y de salud al estilo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario